Escuela 2.0

“ESCUELA 2.0″ en IES Pedro de Luna

Accede a toda la información del proyecto en la nueva página web del IES Pedro de Luna

accede aquí

 

 

FASES DEL PROYECTO

(las noticias se ordenan desde la más nueva a la más antigua)

  • 15 de marzo de 2010. Blogs de profesores y Departamentos Didácticos del IES Pedro de Luna.
  •  

    • 22 de febrero de 2010. Finaliza la ampliación de los puntos de red a  todas las aulas del Instituto y se coloca un nuevo rack (ver imagen inferior) para alojar todo el sistema de comunicaciones, el cableado de red y el servidor.

    • 9 de enero de 2010: Formación en el IES Pedro de Luna. Cursillo de creación de blogs de profesores. El curso lo imparte Fernando Gómez (www.biodeluna.wordpress.com ), profesor de Ciencias Naturales del propio Instituto.

     

     (profesores del IES Pedro de Luna en una de las aulas de informática del Instituto durante el curso de blogs)

      

  • 26 de enero de 2010: los alumnos de 1º de ESO se desplazan por el Instituto con el miniportátil como una herramienta más. El acceso a Internet está disponible en todos los espacios y edificios del Instituto.
  •  

     (Los alumnos de 1º de ESO con sus miniportátiles en una clase de matemáticas en la Biblioteca del Instituto)

    • 22 de enero de 2010: instalación de la nueva infraesctructura wifi para el acceso a internet de los miniportátiles de los alumnos.
    • 15 enero de 2010: instalación máquina servidor con software eBox

    - Permite el cacheo de páginas web visitadas.

    -Antivirus.

    -Servidor de archivos.

    -Limitación del acceso a páginas de contenido no recomendado.

    - Balanceo de líneas ADSL para la mejor distribución y acceso a Internet.

    • 14 de diciembre de 2009: actuaciones en las infraestructuras TIC.

    - Finalización de la actuación consistente en la instalación de cableado estructurado en el Instituto.

    -  Finalización de la instalación de las pizarras digitales en 3º y 4º de ESO.

    - Aumento de acceso a internet: 20 Mb en aulas de referencia y 10 Mb en aulas de informática.

    SITUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS A DICIEMBRE DE 2009.

    1. 23 Pizarras digitales interactivas (incluyen ordenador, PDI, proyector, soportes y software)

    - 4 en 1º de ESO.

    - 4 en 2º de ESO.

    -4 en 3º de ESO.

    - 3 en 4º de ESO

    - 4 en 1º de Bachillerato.

    - 4 en 2º de Bachillerato.

    2. Cableado estructurado con unión de edificios mediante fibra óptica.

    3. 108 miniportátiles Toshiba NB200 para alumnos de 1º de ESO.

    4. Acceso wifi para miniportátiles.

    5. Mejora del acceso a Internet mediante banda ancha.

    ACTUALMENTE se están realizando pruebas de acceso y configuración de equipos.

    EMPRESAS QUE HAN PARTICIPADO:

    SERMICRO

    SOLUCIONES TECNOLOGICAS INTEGRADAS, STI

    RANDOM

    CLD INFORMÁTICA

    •  Miércoles 4 de Noviembre (17:00 horas) sesión formativa sobre las herramientas y unidades didácticas de Digital -Text que podremos utilizar en las clases de 1º ESO .
      Los Digital-Text (DT) son libros de texto digitales interactivos que pueden facilitar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y en particular los ordenadores en las aulas. Estos libros digitales tienen ejercicios interactivos, actividades, animaciones y videos. Además también podremos utilizar el aula web, una herramienta que permite al profesor crear blogs, noticias, controlar los ejercicios de los alumnos, gestionar debates y foros con sus alumnos, además dispone de un “cajón digital” donde podrá incluir material digital propio o bajado de Internet para compartir con sus alumnos.

    jornada formacion digital text

    (Fotografía en la Sala de Usos Múltiples del Instituto, donde se realizó la jornada de formación)

    • Semana del 19 al 23 de octubre de 2009: JORNADA DE FORMACIÓN IMPARTIDA POR RANDOM, CENTRO DE INFORMÁTICA.

    Escuela_2.0 RAMDON 1eso_FORMACION 2009_10_20

    • 28 de septiembre de 2009. IES Pedro de Luna, presentación de escuela 2.0 a la comunidad educativa aragones. Preside el acto la sra. Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, doña Eva Almunia Badia, y la sra. Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, doña María Victoria Broto Cosculluela. 

    escuela 2.0 1º eso c miniportatiles

     VIDEO GRUPO ARAGÓN DIGITAL

    La noticia en la prensa (haz click en el medio)

    - Diario del Alto Aragón.

    - ADN

    - Aragón Digital.

    - El periodico de Aragón.

    - Red Aragón

    - Europapress

    • 25 de septiembre de 2009. Aulas de 1º de ESO. Entrega de los miniportátiles a los alumnos.

     escuela 2.0 miniportatiles 3

    • 24 de septiembre 2009. Salón de Actos del IES Pedro de Luna. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0 EN EL IES PEDRO DE LUNA A LOS PADRES DE ALUMNOS DE 1º DE ESO

    escuela 2.0 miniportatiles presentacion padres 3

    escuela 2.0 miniportatiles presentacion padres 1

     

     

    OBJETIVOS DEL PROGRAMA EN EL IES PEDRO DE LUNA:

    1. Pilotar una acción coordinada entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el IES Pedro de Luna de Zaragoza.

    2. Completar la dotación que ya tiene el IES Pedro de Luna con nuevos recursos TIC: miniordenadores a los alumnos y los profesores y aulas digitales estandarizadas.

    3. Garantizar la conectividad a Internet y la conectividad entre equipos dentro del aula y dentro del Instituto.

    4. Formar a profesores en el uso e integración de las nuevas tecnologías.

    5. Implicar a las familias en la adquisición, custodia y uso de estas tecnologías.

    6. Una nueva metodología basada en el uso de las nuevas tecnologías.

    EL AULA TIC EN EL IES PEDRO DE LUNA:

    • El aula TIC es el aula normal del grupo de alumnos, es decir, su aula de referencia, dotada con los medios tecnológicos más avanzados y adecuados.  
    • Dotada de una Pizarra Digital Interactiva “Interwrite” de 77 “.
    • Dotada con un espacio para el profesor con una mesa en forma de “L” en la que se sitúa el ordenador de sobremesa y pantalla TFT.
    • Con caja controladora del sistema, para  que con un solo “click” se controle el videoproyector y los altavoces autoamplificados. La caja permite otras conexiones de video y audio.
    • Con altavoces autoamplificados.
    • Con repetidor wifi para que cualquier ordenador se pueda conectar a Internet o a la intranet del Instituto.
    • Con video-proyector colocado a techo.
    • Con carro electrificado que permite guardar los mini portátiles y conectarlos a la red eléctrica para la recarga de baterías.
    • Con un netbook Toshiba NB200 para cada alumno (one to one).

    MOVILIDAD DENTRO DEL INSTITUTO Y CONECTIVIDAD:

    • Un objetivo fundamental es garantizar la conectividad del mini portátil en todo el Instituto para:

    - Poder asistir a desdobles con el note book.

    -Utilizar el portátil en laboratorios de ciencias, física y química, aulas de tecnología, aulas de música y aulas de dibujo.

    -Utilizar el portátil en la Biblioteca.

    - Estar siempre conectado en cualquier sitio del IES.

      

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    %d personas les gusta esto: