Posteado por: iespedrodeluna | febrero 20, 2008

SALVACORAZONES

Este ha sido el título de la activadad realizada en el Instituto el pasado martes y miércoles 19 y 20 de febrero. Los especialistas de urgencias del Hospital Miguel Servet nos han enseñado a cómo actuar en casos graves y urgentes ante accidentes y situaciones de riesgo para las personas.

Médicos del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet imparten el Curso Salvacorazones de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en las Escuelas, que empezó a finales de 2005 y que ha llegado ya a más de 500 alumnos, de más de 14 años, de diferentes institutos de Zaragoza. Su objetivo es aumentar la supervivencia posterior al paro cardiaco súbito aumentando el número de reanimadores preparados para llamar al teléfono de emergencias médicas y practicar RCP precoz.

Este proyecto docente se enmarca dentro del acuerdo de programa formativo existente entre la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Americana del Corazón (AHA). El grupo está constituido por médicos de Urgencias, que a su vez son tutores hospitalarios de Medicina Familiar y Comunitaria e instructores acreditados por la SEMES-AHA, y por médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, que desarrollan esta actividad de Educación para la Salud como parte de su programa formativo como especialistas y que lleva a cabo el Sector Sanitario Zaragoza II, al que pertenece el Hospital Universitario Miguel Servet.

El Curso Salvacorazones en las Escuelas comenzó en 2005 con una experiencia piloto en el Colegio Romareda. En este momento, ha llegado ya a más de 500 alumnos de cuarto curso de la Educación Secundaria y de primero de Bachillerato de distintos centros de Zaragoza. El programa que se realiza con los escolares describe la cadena de supervivencia del adulto, del niño y del lactante, los signos de ataque y paro cardíaco, atención cardiovascular y asfixia, pero también se incluyen conocimientos sobre hábitos de vida sana para el corazón y las acciones para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, además de maniobras de reanimación cardiopulmonar, la liberación de la vía aérea por obstrucción grave o completa por cuerpo extraño y los pasos necesarios para la puesta en marcha y uso del desfibrilador externo automático.

Según explican los doctores Luis Manuel Claraco y Pedro Parrilla, ambos instructores del curso, el objetivo de estos programas es que haya un número cada vez mayor de ciudadanos que sepa cómo actuar ante una situación de emergencia y pueda practicar las maniobras de reanimación . Los cursos en las escuelas cuentan con la colaboración del profesorado e incluyen una parte práctica, con el ejercicio de maniobras de reanimación simulando emergencias reales. Asimismo, se realizan a los alumnos test de conocimientos adquiridos y se entrega al colegio un dossier con los resultados obtenidos.

(fuente: noticias ya.com)

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: