Posteado por: iespedrodeluna | marzo 26, 2008

Contenidos

1.- Una exposición ubicada en un espacio de unos 175 m2, que permanecerá abierta desde el viernes 28 de Marzo hasta el lunes 7 de Abril, con los siguientes materiales

    • 70 reproducciones de la serie de grabados de Francisco de Goya Los desastres de la Guerra, debidamente enmarcados, y acompañados, cada uno de ellos, de un comentario de unas pocas líneas.
    • 22 grabados de la serie Ruinas de Zaragoza, de Juan Galvez y Fernando Brambila.
    • Un plano didáctico de la Zaragoza de los Sitios, de 4×4 m., pintado en el suelo.
    • Un plano real de la Zaragoza de los Sitios.
    • 2 vitrinas con una muestra de libros referidos al tema.

Alumnos de Hª del Arte, de 2º de Bto, desarrollarán visitas guiadas diarias durante los días en que permanezca abierta, en horario a determinar.

2.- Realización de 2 murales, de 3 x 4 m., por parte de una veintena de alumnos de 4º de E.S.O., bajo la dirección de los profesores de Plástica; el tema elegido ha sido Los fusilamientos del 2 de Mayo.

2.- Proyección de algunos capítulos de la serie producida por TVE en el año 1985, sobre la figura de Goya; concretamente los capítulos 4 y 5, se refieren a Goya inmerso en la Guerra de Independencia, su viaje desde Madrid a Zaragoza, su estancia en Zaragoza en los meses que trascurren entre el primero y el segundo sitio, …

3.- Un pequeño ciclo de conferencias, en el que intervendrán D. José Luis Cintora, experto en la obra de Gálvez y Brambila y asesor ocasional de la D.P.Z. en cuestiones referidas a la serie Ruinas de Zaragoza (jueves 4 de abril a las 13.00 horas); D. Luis Sorando, miembro destacado del Grupo de Recreación Histórica de los Sitios (martes 2 de abril a las 13.00 horas); y D. Herminio Lafoz, destacado investigador y especialista en la figura de Palafox, que impartirá una charla bajo el título de “Guerra y Revolución en la Zaragoza de 1808” (miércoles 3 de abril, a las 13.00 horas).

4.- Ruta urbana por el entorno de nuestro centro y hasta el cauce del Huerva rememorando algunos de los acontecimientos de los Sitios.

5.- Lectura por parte de los alumnos de 4º de E.S.O. de algunos fragmentos de la Historia de los dos Sitios que pusieron a Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón, de Agustín Alcaide Ibieca, publicada originalmente en 1834, y posteriormente en edición facsímil.

6.- Lectura por parte de los alumnos de 4º de E.S.O. de uno de los Episodios Nacionales, de B. Pérez Galdós, concretamente el titulado Zaragoza.

7.- Lectura del libro “1808 Los cañones de Zaragoza” de Fernando Lalana y José Mª Almárcegui .

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: