Posteado por: iespedrodeluna | marzo 26, 2008

Objetivos didácticos previstos.

1.1.- Conocimiento y análisis, en su caso, de los acontecimientos básicos que conducen de forma inexorable a la Guerra de Independencia, etapas por las que ésta pasa, condicionamientos internacionales que se dan en los inicios del siglo XIX, …

1.2.- Conocimiento y análisis, en su caso, de los acontecimientos y protagonistas fundamentales de los Sitios de Zaragoza.

1.2.- Definición y análisis de los conceptos paz y guerra y de sus derivaciones: hambre, penuria, deshumanización, muerte, …

A partir, p.e., de las frases y referencias literarias siguientes:

  • § No hay camino a la paz, la paz es el camino. (Gandhi)
  • § La paz es algo más que ausencia de guerra. (Ch.Warnke)
  • § La muerte de cualquier hombre me disminuye porque formo parte de la humanidad. Por eso nunca preguntes ¿por quién doblan las campanas? Doblan por ti. (John Donne)
  • § Hoja de poemas adjunta.

 1.3.- Análisis de la serie goyesca Los Desastres de la Guerra, en su dimensión artística, histórica y humana.

1.4.- Conocer las cuantiosas pérdidas que sufrió la ciudad de Zaragoza en lo que se refiere a su patrimonio histórico-artístico, a partir de la serie de grabados de J. Gálvez y F. Brambila.

1.5.- Tomar conciencia de lo diferente que es una fuente primaria de carácter histórico  -la obra de A. Alcaide Ibieca-, de otra de carácter literario en la que el rigor histórico es secundario -Zaragoza, de B. Pérez Galdós-.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: