Posteado por: iespedrodeluna | septiembre 18, 2008

EL PROFESOR COMO MODELO EN LAS TIC

Un aspecto que a veces se olvida en la aplicación de las TIC en los centros es el concepto del profesor como modelo.

Existen dos aspectos en la utilización de las TIC. Por un lado la competencia que desarrollan y adquieren los alumnos y, por otro, el uso que se hace desde el centro tanto por parte de profesores como de alumnos. Ambos deben ir unidos.

Un profesor debe ser modelo para sus alumnos en el uso de las TIC, y la Pizarra Digital Interactiva lo permite. Tras varias decadas de enseñanza estandarizada conforme a determinados parámetros sociales (industrialización, enseñanza universal…) que ha traido consigo modelos de enseñanza cerrados, el uso de las TIC abre nuevas posibilidades y el profesor juega un papel muy importante.

Cuando un profesor utiliza medios avanzados el alumno los copia y aprende de su uso y posibilidades. El reto está en que posteriormente sea el propio alumno el que organice su busqueda de información: debe explorar, debe exponer y debe compartir. El modelo TIC debe ir por este camino (no es el único) en el que el profesor, como modelo y como docente de TIC, permita a los alumnos formar su propio conocimiento en un ambiente de libertad y en el que no tengamos que estar constantemente diciendo a los alumnos lo que tienen que hacer.

Anuncios

Responses

  1. Estimados compañeros,
    Investigando en la red sobre las pizarras digitales he llegado hasta vuestro estupendo vídeo donde explicais cuál es su funcionamiento. ¡Felicidades! por ser pioneros en su uso. Os invito a conocer mi blog (http://evamate.blgospot.com) donde publicaré una entrada el 30 de Julio sobre el uso de la pizarra digital e incluyo vuestro vídeo.
    También he visto vuestra revista digital y os invito a conocer la de nuestro centro, ya que tal vez os aporte algún formato nuevo de presentación: http://labulladelaribera.blogspot.com
    Me gustaría poder intercambiar experiencias sobre la pizarra digital. Nosotros no tenemos aún en el IES Ribera del Bullaque, donde soy profesora de Matemáticas. Pero si podría echaros una mano con la revista digital. Un saludo: Eva M
    Feliz verano, me imagino que no obtendré respuesta hasta septiembre.
    RESPUESTA: Gracias Eva por tu comentario. No, algunos no estamos de vacaciones, por lo que la respuesta no espera a septiembre. Podemos estar en contacto y si quieres comentar experiencias sobre la pizarra digital interactiva, estaremos encantados. Nosotros tenemos instaladas PDI en 1º 2º de ESO y en 1º y 2º de Bachillerato, y el próximo curso seguirenos ampliando a 3º y 4º de ESO. Feliz verano también.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: